Miopía Magna Web
Miopía Magna

La miopía magna, también conocida como alta miopía, miopía patológica o miopía degenerativa, es un error refractivo de origen, en su mayoría, genético y hereditario. En esta condición, el eje antero-posterior del ojo se alarga, haciendo que la luz se enfoque antes de llegar a la retina, que es la parte encargada de recibir la luz y enviar las imágenes al cerebro, lo que provoca que los objetos lejanos se vean borrosos. A diferencia de una miopía común, la miopía magna suele ser más grave, al punto que el ojo se estira tanto que corre el riesgo de sufrir varias patologías severas que pueden derivar en ceguera.

La razón por la que la miopía magna suele ser tan peligrosa se debe a que, al “alargarse el ojo”, la retina se adelgaza y se degenera. Esto crea más problemas, de entre los cuales se listan los siguientes:

  • Alteraciones vítreas: Pueden aparecer “manchas flotantes” en la visión, desprendimientos y cambios en este líquido que llena el ojo.
  • Glaucoma: Se presenta con mayor frecuencia y es más difícil de diagnosticar en personas con miopía.
  • Cataratas: Se desarrolla más precozmente entre los miopes magnos, representando el 20% de los casos de cataratas en personas jóvenes.
  • Desprendimiento de retina: A partir de 3 dioptrías, aumenta 10 veces el riesgo de sufrirla y con más de 10 dioptrías, el riesgo se multiplica hasta por 60.
  • Otras complicaciones en la retina: Pueden aparecer hemorragias en la retina, atrofias en la mácula, agujeros maculares y degeneración en la periferia de la retina.

 

Es importante que, si estás empezando a notar síntomas, te realicen los exámenes necesarios, con el fin de tener un diagnóstico preciso y actuar conforme a ello.  Si ya tienes un diagnóstico de miopía magna y presentas molestias o síntomas como los descritos, acudas a una revisión urgente con un especialista. También sirve mencionar que no todos aquellos que padecen de miopía magna sufren este tipo de complicaciones a lo largo de su vida.

Es importante recordar que la miopía no se cura, se trata, idealmente con lentes, para permitir al paciente tener una mejor vista y calidad de vida. Por eso se recomienda asistir periódicamente con un especialista para monitorear tu condición y así poder detectar un síntoma severo antes de que se complique y sea demasiado tarde para mitigarlo.

Cuida tu vista en lo posible y tendrás muchos años que agradecer con ella.

 

Escrito por: Fernando Sánchez Salinas.

 

Bibliografía

https:// www.clinicabaviera.com/miopia-magna

https:// www.imo.es/patologias/miopia-magna-retina-y-vitreo/

https:// miopiamagna.org