SALUD VISUAL

Generalmente los errores refractivos se manifiestan con visión borrosa, dolor de cabeza, ojos rojos, lagrimeo e imágenes fantasma.

Estos problemas, al no ser detectados oportunamente durante la infancia, repercuten directamente en la integración de los niños y jóvenes con el entorno social y familiar.

La visión y el aprendizaje van de la mano, un niño con problemas visuales no aprende y esto afecta su desarrollo, autoestima, desempeño y en ocasiones provoca la deserción escolar.

Realízate un examen de la vista anualmente

MIOPÍA

No permite a la persona ver claramente los objetos lejanos, los percibe como una imagen borrosa. Se puede presentar desde edades tempranas y suele ser hereditaria. Se trata con anteojos, lentes de contactos o cirugía refractiva.

ASTIGMATISMO

Este problema provoca en las personas una visión borrosa tanto a una distancia corta como a una distancia larga. Puede afectar tanto a niños como adultos, es causado debido a que la córnea no es esférica, sino oblonga, como un balón de fútbol americano.

HIPERMETROPÍA

Este error refractivo impide ver correctamente los objetos cercanos. También se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

El ojo es el órgano más complejo y de los más importantes del cuerpo humano. Nos permite percibir imágenes del mundo exterior para que puedan ser interpretadas por el cerebro.

Nuestra visión funciona gracias a la luz. Los rayos de luz se reflejan en los objetos y entran a nuestros ojos pasando a través de la córnea, luego por la pupila y se refracta gracias al cristalino para enfocar una imagen invertida en la retina; ahí, los conos y bastones reciben la información visual y la envían en forma de impulsos nerviosos al nervio óptico; éste luego manda la información a la parte posterior del cerebro.

El cerebro interpreta esta información y restablece el sentido de las imágenes invertidas. De esta manera podemos percibir el mundo exterior.