La ceguera al color, mejor conocida como daltonismo, es una afección que no permite al individuo ver los colores de manera normal. Los conos son las células que permiten percibir los colores, por tanto, este padecimiento es causado por la ausencia o el mal desempeño de ellos.

Existen distintos tipos de daltonismo, en función del tipo de cono afectado. El problema más común es la incapacidad para distinguir el color verde o rojo; en muy pocos casos el azul.

Algunas personas con ligeras imperfecciones son capaces de distinguir los colores con una buena iluminación, su dificultad se presenta cuando la luz es tenue. Otras personas no pueden diferenciar algún color, sin importar las condiciones de luz. Y la forma más grave de daltonismo es cuando todos los conos fallan y es entonces cuando todo se ve en tonos de gris, de ahí que se le conozca también como “ceguera al color”.

Dependiendo del color que no se perciba, estamos hablando de que se padece:

Protanopia: Ceguera al color rojo

Deuteranopia: Ceguera al color verde

Tritanopia: Ceguera al color azul

Visión Normal

Generalmente el daltonismo es un padecimiento con el que se nace, que afecta a los dos ojos por igual y no se agrava, tampoco provoca la pérdida de la nitidez en la visión; aqueja en su mayoría  a los hombres y es hereditario.

Se puede detectar cuando los niños están aprendiendo los colores o aplicando el Test Ishihara a mayores.

El daltonismo no tiene cura, pero hay lentes especiales que pueden ayudar a distinguir entre colores similares y hacen una gran diferencia para las personas que lo padecen.

Finalmente, insistimos en que la atención médica es la mejor ayuda para detener las debilidades visuales, cualquier cambio en la percepción de los colores debe ser consultado a un médico.

Y si te interesa saber cómo ve el mundo un daltónico, dejamos este link en el que puedes cargar una foto propia y ver la diferencia de colores.

http://www.etre.com/tools/colourblindsimulator/

 

Fuentes:

http://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/daltonismo

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001002.htm