Triquiasis

La triquiasis es una patología oftalmológica que provoca el crecimiento de una o varias pestañas hacia el interior del globo ocular y no de forma natural; suena algo superficial, pero es una afección que puede provocar serias complicaciones a la vista.    

¿Imaginas tener una pestaña rozando todo el tiempo en tus ojos y la incomodidad que el roce constante puede provocar? Las pestañas alcanzan a raspar la córnea, la conjuntiva y la superficie de los párpados.  

Y los efectos de la triquiasis no quedan solo en el dolor, ésta llega a ocasionar lesiones permanentes en la superficie de la córnea como queratitis, abrasiones o úlceras y si dejamos que el tiempo pase, la visión puede ser gravemente afectada por la pérdida de transparencia en la córnea.   

Pero, ¿qué origina este extraño padecimiento?   

Las causas más comunes son:   

  • Algún proceso cicatrizante en los párpados  
  • Blefaritis crónica   
  • Algún traumatismo como una quemadura  
  • Herpes zoster.  
  • Infecciones recurrentes
  • Algunos tumores  
  • El uso frecuente de colirios.

  

Cualquier persona es susceptible a desarrollar triquiasis pero se presenta con más frecuencia en adultos; suele estar acompañada de sensibilidad a la luz brillante, la sensación de un objeto extraño en el ojo, lagrimeo, irritación, erosión y evidentemente las pestañas crecidas hacia adentro del globo ocular.    

  

¿Existe cura?  

Hay más de una opción para eliminar las consecuencias que trae consigo la triquiasis; el tratamiento lo debe determinar un médico tras detectar la causa del padecimiento.  

Cuando el problema es leve, hay opción de recetar lágrimas artificiales, lentes de contacto que protegerán directamente la córnea o retirar las pestañas con fórceps.   

En casos más avanzados, la opción quirúrgica es la más efectiva. Se busca eliminar los folículos pilosos de los que nacen las pestañas anormales, a través de la crioterapia, el láser y la electrólisis se puede inhibir el crecimiento de las pestañas de raíz de forma permanente.   

Si te encuentras ante un caso de triquiasis, acude lo antes posible a una revisión con un especialista para evitar complicaciones permanentes en tu vista.  

Referencias:   

https:// www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/triquiasis  

https:// www.clinicabaviera.com/blog/mundo-para-vercirugia-plastica-oculartriquiasis-y-distiquiasis/  

https:// www.vista-laser.com/triquiasis-pestanas-hacia-adentro-ojo/  

https://www.imo.es/es/diplopia-vision-doble

Comentarios Recientes

No comments to show.