25 Años Ver Bien
25 años de impacto en la salud visual de la niñez mexicana

Este 27 de mayo celebramos los 25 años de Ver Bien, el evento de aniversario se llevó a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, en donde recibimos a amigos y aliados de la fundación que nos han apoyado durante este tiempo a llevar atención optométrica a niñas y niños de primarias y secundarias públicas en toda la República Mexicana, atendiendo a más de 17 millones de estudiantes y entregando lentes a más de 6.3 millones de ellos.

José Antonio Dorbecker Castillo, Consejero y Director General de esta fundación, dio la bienvenida a los asistentes y comentó “Lo nuestro no es un trabajo, es una causa, causa que lleva más de 25 años ayudando a los estudiantes a ejercer su derecho a la salud.

Alrededor del 12.7% de la matrícula escolar a nivel nacional padece errores refractivos, según la experiencia de Ver Bien para Aprender Mejor de 25 años. Porcentaje que ha ido al alza después de la pandemia, tan solo en el ciclo escolar pasado la prevalencia fue de 13.4%.

Así, nuestro Director cerró su participación, no sin antes recordarnos que la salud es un derecho, el cual todos debemos poder ejercer.

Posteriormente, el Lic. Ángel Losada Moreno, Presidente del Consejo de Ver Bien para Aprender Mejor, dedicó unas palabras a los asistentes resaltando la trayectoria de la fundación. “Quién se iba a imaginar que el programa iba a durar tanto tiempo; solo con la pasión y la entrega de nuestro equipo es como se puede lograr lo que Ver Bien logra año con año.

Hemos pasado por muchos momentos difíciles y de coyuntura, pero jamás se compara a las satisfacciones que hemos recibido en este tiempo.

Reitero que la decisión tomada hace 25 años fue la mejor y, en nombre de todos los miembros del consejo, me comprometo a seguir trabajando para que Ver Bien para Aprender Mejor siga haciendo historia”.

Seguido de ello, Valeria Moy, Directora General del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), nos compartió con la pasión que le caracteriza, ‘Una visión de la economía mexicana’, ponencia en la que nos mostró una radiografía desde 1994 a la fecha, hablando de la creación de empleos, inversiones y expectativas de crecimiento para nuestro país.

Tras su participación, Pablo Peña, Profesor de la Escuela de Economía en la Universidad de Chicago, y quien ha trabajado analizando el impacto de Ver Bien, nos acompañó virtualmente para hablar de su experiencia respecto al trabajo de nuestra fundación, mencionando que se le debe dar la importancia que merece al capital humano, tal como lo hace Ver Bien, para que un país, estado, región esté mejor, necesita que sus integrantes tengan óptimas condiciones y oportunidades.

Y tal como mencionó José Antonio Dorbecker, ahora no buscamos aliados donadores, sino inversionistas que se quieran sumar a Ver Bien para Aprender Mejor, porque hoy, podemos ver que es una excelente inversión social.

Estamos convencidos de que un par de lentes cambia vidas, y que niñas y niños merecen recibir salud visual de calidad.

Agradecemos profundamente a todos los que nos acompañaron en este evento y a todos los que han caminado junto a esta fundación durante estos 25 años. Ha sido y seguirá siendo un privilegio seguir viendo por la niñez de México.