La uveítis es la inflamación de la capa media del ojo llamada úvea, es una capa interna del ojo que abarca desde la esclerótica y hasta la retina por dentro, incluyendo al iris, cuerpo ciliar y la coroides.

La uveítis es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial y afecta a un 0’1% de la población.

La úvea contiene tantos vasos sanguíneos que nutren al ojo, que una inflamación de la úvea puede dañar seriamente la visión.

Dependiendo de la parte en donde se presente la inflamación, será el tipo de uveítis y los síntomas que se presenten, así las uveítis anteriores, intermedias, posteriores o panuveítis.

 

  • La iritis o uveítis anterior es el tipo más común, implica inflamación de la parte frontal del ojo. Se presenta súbitamente y puede durar hasta ocho semanas, los síntomas son  dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia. Algunos casos pueden ser crónicos o recurrentes.
  • La uveítis intermedia o coroiditis se refiere a la inflamación del centro del ojo, compromete principalmente a la coroides. Los episodios de coroiditis pueden durar desde un par de semanas a años.
  • La uveítis posterior puede desarrollarse lentamente y con frecuencia dura muchos años, se presenta la disminución de la agudeza visual, visión de “moscas volantes” y ocasionalmente fotofobia; no suele existir dolor ni enrojecimiento ocular.
  • La panuveítis sucede cuando todas las capas de la úvea se encuentran inflamadas.

 

La uveítis puede ser provocada por enfermedades autoinmunes, infecciones, previos padecimientos oculares, tumores y muchas veces aparece sin razón y aunque puede aparecer a cualquier edad, es más propia de jóvenes de 22 a 44 años y el tabaquismo incrementa el riesgo de aparición.

El tratamiento varía dependiendo de las causas pero comúnmente se recetan colirios, antiinflamatorios o antibióticos dependiendo de la gravedad puede incluir inyecciones o medicamentos orales; el tratamiento se complementa muchas veces con el uso de gafas oscuras.

No atender cualquier inflamación en los ojos puede provocar otras afecciones como el glaucoma, cataratas o desprendimiento de retina.

Atiende cualquier síntoma de tus ojos.

 

Fuentes:  http://www.admiravision.es/es/patologia/uveitis#.WCoK_fnhDIU

https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/que-es-la-uveitis

http://www.oftalmoseo.com/patologias-frecuentes-2/uveitis-anterior