A lo largo de los años, la tecnología ha intentado mejorar la vida de las personas de muchas maneras diferentes. Aquí te mostramos una lista de tecnologías que fueron diseñadas específicamente para contribuir al cuidado de los ojos, o bien, ayudar y beneficiar a personas débiles visuales.  

 

1. EasyLink 12 

El EasyLink 12 es un asistente braille portátil que se conecta a través de Bluetooth a dispositivos electrónicos como iPhone o iPad y muestra la información de las aplicaciones en una línea de braille actualizable de doce celdas que además cuenta con un sensor de direccionamiento mediante cursor táctil. De esta manera, los usuarios pueden leer libros, mensajes de texto, mails, documentos, etc. También incluye seis teclas de entrada braille que permiten al usuario escribir en sus dispositivos electrónicos o hacer notas en el mismo EasyLink y después transferirlas a los móviles. Este aparato permite navegar a través de las aplicaciones con ayuda de dos teclas de navegación y un joystick de manera rápida y sin esfuerzo. 

 

2. DotWatch 

El DotWatch es un reloj inteligente basado en un sistema de braille que se conecta a smartphones, como iPhone o Android y permite al usuario recibir notificaciones en braille de sus mensajes de texto, redes sociales, y otras aplicaciones. No requiere del uso de auriculares ya que el reloj vibra cada vez que recibe una notificación. El DotWatch también funciona perfectamente como un reloj que indica la hora y la fecha en braille sin necesidad de conectarlo a un dispositivo electrónico. Contiene 24 puntos que se elevan a través de imanes y señales eléctricas para formar los símbolos en braille. También incluye tres botones laterales para otras funcionalidades como configuración y respuestas programadas.  

 

3. AudescMobile 

AudescMobile es una aplicación para dispositivos móviles destinada a personas con discapacidades visuales. A través de esta aplicación, el usuario puede descargar auto descripciones de películas, documentales y series y sincronizarlas automáticamente a la película que esté viendo en ese momento. Podrá escuchar descripciones de los escenarios, acciones, gestos y vestuario para que pueda entender y disfrutar de la trama de igual forma que cualquier otra persona. Es muy fácil de usar: lo único que se necesita es tener la aplicación descargada en un dispositivo con internet y unos audífonos para que el usuario pueda disfrutar de cualquier película ya sea en su propia casa, en el cine o cualquier otro espacio. 

 

4. Topógrafo Corneal Cónico Compacto 

Científicos de la UNAM desarrollaron un dispositivo compacto portátil que puede detectar problemas oculares como ojo seco o queratocono. La idea es que el dispositivo pueda ser llevado a comunidades alejadas y proporcionar a sus habitantes apoyo especializado para determinar si sufren de algún problema ocular. El dispositivo cuenta un sistema de luz LED con puntos en elipse y se utiliza junto con un teléfono celular que tenga cámara fotográfica para amplificar y reflejar la estructura del ojo, de esta manera se puede determinar si hay algún daño.  

 

 

 

 

 

Fuentes 

http:// www.eneso.es/producto/easylink-12 

https:/ /www.lavanguardia.com/tecnologia/20140219/54401467956/vodafone-impulsa-una-app-de-audiodescripcion-y-una-red-social-para-ancianos.html 

http:// www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_817.html