Del pasado 28 al 31 de mayo celebramos nuestra Reunión Nacional, un evento que año con año se celebra para trabajar sobre la operación y las metas del siguiente ciclo escolar con los Coordinadores estatales, quienes llevan a Ver Bien a cada uno de sus estados.

Este año el punto de encuentro fue el estado de Zacatecas que con su belleza y su gente nos dejó hermosas experiencias y gran admiración.

El Centro Cultural Ciudadela del Arte nos recibió con los brazos abiertos en estos tres días para realizar nuestras sesiones de trabajo, centradas principalmente en el avance hasta este momento de atenciones en el ciclo 2018-2019 y las metas de cada estado para el 2019- 2020, las cuales nos han planteado un gran reto para el ciclo escolar que se avecina.

Por primera vez, además de las cuestiones operativas y administrativas, tuvimos el honor de estar acompañados de Loren Astorga Riestra, Terapeuta visual con amplia experiencia en Optometría funcional, principalmente en niños; quien nos habló de lo importante que es tener una buena visión desde pequeños, y que cualquier falla en cuestión refractiva impactará puntualmente en el desempeño de un niño, no solo en la escuela, también en su casa, con sus amigos, en su día a día. Uno de los temas más relevantes fue el de la Miopía, un error refractivo que en últimos años se ha desarrollado con mayor rapidez que en años anteriores, razón por la cual expertos a nivel mundial han centrado su atención en este padecimiento, pues se piensa que pronto será considerada una epidemia.

Por otro lado, el Dr. Rafael Estrada Michel, Abogado por la Escuela Libre de Derecho y consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, habló con nosotros sobre el Interés superior del niño y lo importante que es garantizar de manera plena sus derechos como la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento; derechos que muchas veces se ven mermados por no tener una correcta visión. Nos mostró cómo nuestro trabajo influye directamente en el derecho a la salud de los menores e impacta en su derecho a la educación al brindarle una herramienta que lo ayudará a ver mejor y, por tanto, a aprender mejor.

En la mesa redonda La historia de la educación, contamos con la participación de la M.A.C. Yadira Galvan Sánchez, Directora General del SEDIF Zacatecas; la Dra. Gema Mercado Sánchez, Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas; la Dra. Graciela Cortés Camarillo, Directora general de Desarrollo Educativo del Estado de Yucatán; el Lic. Francisco Ángel Villarreal, Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el Lic. César Romo Noriega, Director General de Salud y Seguridad Escolar del Estado de Sonora. En dicho foro, los participantes intercambiaron ideas y experiencias de cada uno de sus estados respecto a cómo ha sido la educación y la transformación que ha sufrido a través del tiempo. Cada uno tiene diversas estrategias, pero el objetivo es común, brindar a los niños una formación de calidad. La educación transforma y, como adultos, debemos trabajar para que todos los niños de México tengan acceso a ella. Los participantes nos exhortaron a trabajar como nación, uniendo esfuerzos para dar a los niños de México la enseñanza que merecen.

Estas actividades fueron pensadas para darle un giro a la Reunión Nacional, ya que anteriormente se trataba de mesas de trabajo operativo y administrativo y en esta ocasión la idea fue adherir contenido que nutriera las actividades que comúnmente se realizaban. El resultado fue mejor de lo esperado, pues las ponencias aportaron valor y dieron herramientas a los presentes para poder fundamentar su trabajo frente a las autoridades correspondientes y nos quedamos con la satisfacción de que su labor se ha visto fortalecida después de esta Reunión.

Agradecemos a todos los Coordinadores que nos acompañaron por compartir sus experiencias y por su compromiso con la niñez de México. A las autoridades del estado de Zacatecas por el recibimiento, las atenciones y tan increíble experiencia.

Como mencionó nuestro Director General, José Antonio Dorbecker, trabajaremos por cada niño como si fuera nuestro. Esa es nuestra meta.