Los párpados son imprescindibles y cumplen con una misión muy importante: proteger a los ojos del exterior. Si ellos sufren algún defecto o complicación, la protección será deficiente y puede llegar a comprometer la vista. Es el caso del entropión, por el cual, el borde de un párpado se encuentra invertido hacia adentro y causa molestias en el ojo.

Este tipo de malposición palpebral provoca que las pestañas rocen continuamente la superficie ocular, lo cual causa irritación crónica y con esto, lagrimeo excesivo, dolor, enrojecimiento, sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo, sensibilidad a la luz y al viento, secreción mucosa y en casos graves pueden presentarse erosiones, úlceras corneales y disminución de la agudeza visual.

 

¿Qué causa esta extraña condición?

 

Un entropión puede presentarse desde el nacimiento

Por debilidad muscular

Por cicatrices o cirugías anteriores

Por tracoma

 

El riesgo de  desarrollar un entropión aumenta con la edad, de hecho, la mayoría de pacientes que presentan esta condición son personas adultas mayores, ya que sus párpados sufren debilidad muscular.

El tratamiento para corregir un etropión es quirúrgico, sin importar la causa. Para lograr un alivio temporal se pueden usar lágrimas artificiales o ungüentos que ayudan con la lubricación del ojo y así evitar algunas molestias.

Colocar una cinta adhesiva jalando el párpado hacia afuera aliviará inmediatamente algunos síntomas.

Usar lentes de contacto funcionará como un escudo contra el roce constante de las pestañas.

Realizar unas pequeñas puntadas que ayuden a girar el párpado a su lugar, puede ser una opción si se tiene que posponer la cirugía.

En algunas ocasiones la aplicación de una pequeña cantidad de botox puede ayudar a que el párpado gire hacia afuera, todas estas son opciones a corto plazo, el problema regresará pasado algún tiempo, la única solución permanente es la cirugía.

De no tratarse el entropión puede causar daño en la córnea, provocar constantes infecciones e incluso, la pérdida permanente de la visión.

 

 

Fuentes:

http://www.clinicavalle.com/enfermedades-procedimientos/entropion.html

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/entropion/home/ovc-20178277

http://www.barraquer.com/que-tratamos/entropion/