Un padecimiento que provoca visión escasa por la noche o en ambientes poco iluminados. Coloquialmente es conocido como ceguera nocturna, lo cual hace pensar a la gente que quien lo presenta no puede ver nada en la noche, pero no es así, significa una mayor dificultad para ver y desenvolverse en ambientes oscuros.

La ceguera nocturna puede clasificarse en curables o no curables y cada una es causada por distintos factores.

Causas curables:

  • Cataratas
  • Miopía
  • Uso de ciertos fármacos
  • Deficiencia de vitamina A

 

Las incurables

 

  • Anomalías congénitas
  • Retinitis pigmentaria

El único síntoma que se presenta cuando se padece nictalopía es la deficiencia visual en condiciones de poca luz o en la oscuridad, como ejemplo se puede mencionar la incapacidad para caminar por una sala de cine o una gran dificultad para manejar de noche; la severidad varía de persona a persona.

Como ya ha sido mencionado, hay nictalopías que no se curan; sin embargo las que aparecen debido a la miopía son tratadas con anteojos, las que aparecen por cataratas mejoran después de la cirugía de extracción de la catarata, cuando se trata de una deficiencia vitamínica debe tratarse con suplementos.

Nada reemplaza a una buena nutrición, para evitar este tipo de conflictos se recomienda ingerir leche, huevos, frutas y verduras sobre todo en los 5 primeros años de vida. Ejercitar la vista, mirar puntos lejanos cada determinado tiempo y descansar cuando la vista se ha mantenido fija en objetos cercanos como libros, computadoras, celulares o videojuegos; usar lentes con antirreflejante para evitar el resplandor de los focos y sobre todo consultar con un especialista cualquier anomalía que se perciba en los ojos y la vista.

 

Fuentes:

http://aldiaensalud.com/sintomas/ceguera-nocturna

http://blog.ciencias-medicas.com/archives/1631