Miopía, un mal moderno

Recientemente en una revisión, uno de nuestros optometrista se refirió a la miopía como un padecimiento que “está de moda”, “tiene miopía, últimamente, todos tienen miopía”… dijo.

Y no es una frase dicha al aire; se ha detectado a lo largo del siglo XX el incremento de la miopía en el mundo. Podríamos pensar que la tecnología es la culpable, ya que tanto tiempo expuestos a pantallas brillantes tiene que arrojar alguna consecuencia. Los expertos aún dudan de ésta hipótesis por lo cual se han dedicado a analizar las diversas situaciones que experimentan las personas con miopía.

Si bien, los genes nos hacen propensos a sufrir este padecimiento, no son por sí solos una causa que explique el porqué de la ya considerada epidemia, por lo cual, los estudios actuales están dirigiéndose hacia el poco tiempo que pasamos al aire libre, el mayor grado de estudios que la situación socioeconómica actual nos obliga a alcanzar y el prolongado tiempo que pasamos con la vista fija en un objeto cercano.

La miopía representa una gran desventaja tanto para adultos, como para niños. En adultos, impacta en su productividad y en los beneficios económicos; en los niños su desempeño escolar es bajo, el aprendizaje, la autoestima y la convivencia se ven mermadas y ellos, en la mayoría de los casos, no son capaces de darse cuenta que les falla la visión .

Estas razones nos alertan a encauzarnos en el cuidado de la vista de los niños, la cual debe ser prioridad en nuestro día a día. Mientras es descubierta la verdadera causa de tan preocupante incremento, te dejamos algunas recomendaciones que pueden prevenirlo:

 

  • Procura pasar alrededor de dos horas al aire libre, esto ayuda a que los ojos se mantengan ejercitados y de alguna forma protege la visión.
  • Evita mantener la vista fija en cualquier dispositivo (entiéndase computadora, celular, libro, etc.), por lapsos de tiempo prolongados. Utiliza la regla 20- 20- 20, creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel, descansando cada 20 minutos, mirando por 20 segundos a una distancia de 20 pies (6, 09 metros), de esta forma evitamos alterar la distancia focal de los ojos.
  • Si tienes mucho por estudiar procura hacerlo en un lugar bien iluminado, de preferencia con luz natural pero evitando los reflejos, en nuestra nota acerca de la lectura te damos más tips que te ayudarán a cuidar mucho más tus ojos (http://verbien.org.mx/una-buena-lectura-un-mundo-de-experiencias/)

 

Y si crees que alguien cercano a ti tiene miopía, no te alarmes.

La solución es sencilla. Realiza un examen optométrico y con un par de anteojos correctamente prescritos no solo la visión mejorará de inmediato, sino que el avance de la miopía se reducirá considerablemente.

Ten presente que la miopía es una deformación del globo ocular y puede desencadenar algunas otras enfermedades, de ahí la importancia de hacer una revisión periódica y que cualquier síntoma en lo ojos sea atendido.

 

Cuida tu vista y la de tu familia y si te podemos ayudar, escríbenos.

 

Fuentes:

http://elpais.com/elpais/2016/07/19/ciencia/1468940772_133774.html

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-18/por-que-miopia-epidemia_1234905/