Historia

Con base en un estudio representativo realizado por la Secretaría de Educación Pública en el año 1997, se mostró que aproximadamente el 12.7% de la matrícula escolar en primarias y secundarias públicas padecían problemas de agudeza visual.

Un grupo de empresarios en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, decidió formar el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, para afrontar la problemática que incide en el aprendizaje y en la deserción escolar de los alumnos con problemáticas de agudeza visual.

El 24 de abril de 1998 se constituyó el Fideicomiso Privado 13744-6 Ver Bien para Aprender Mejor, el cual constituye una herramienta para garantizar la transparencia en la administración y uso de los donativos de la sociedad.

Ver Bien para Aprender Mejor tiene como objetivo atender a niños y niñas mexicanos que presentan deficiencias de agudeza visual, como la miopía, hipermetropía, ambliopía y astigmatismo. Estos problemas visuales pueden ser corregidos con un par de anteojos.

Las dificultades en la visión, al no ser detectados oportunamente durante la infancia, repercuten directa y negativamente en la integración de los niños y jóvenes con el entorno social y familiar. La visión y el aprendizaje van de la mano, un niño con problemas visuales no aprende, no entiende y esto afecta su desarrollo, autoestima, desempeño escolar y en ocasiones su deserción de la escuela.

Trabajamos basados en una metodología donde confiamos la salud visual de nuestros niños y jóvenes únicamente a optometristas profesionales certificados y donamos anteojos de primera calidad.

Misión

Brindar atención optométrica y dotar de anteojos de alta calidad a todos los niños y niñas de primaria de las escuelas públicas de México que padecen problemas de agudeza visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Impulsando la igualdad de oportunidades en la población mexicana, contribuyendo a disminuir el bajo rendimiento, la alta reprobación y la deserción escolar.

Visión

Ser el programa permanente de salud visual más eficaz enfocado en atender los problemas de agudeza visual de las niñas y niños mexicanos; teniendo como meta para el 2018 entregar lentes a toda la población de escuelas públicas de nivel básico que lo requieran.

Alianzas

Desde su inicio, Ver Bien para Aprender Mejor, es un programa privado, apoyado por la Secretaría de Educación Pública. Esta alianza es fundamental para la operación del proyecto, la concientización sobre temas de salud visual en la comunidad escolar, así como el alcance nacional del programa permitiéndonos atender a más alumnos de escuelas públicas con problemas de agudeza visual.

¿Cómo trabajamos?

Examen de detección gruesa

Primer filtro realizado por los maestros de las escuelas públicas para identificar a los alumnos con posibles problemas de agudeza visual.

Examen de detección fina

Examen optométrico especializado realizado directamente en las escuelas por el equipo de optometristas de Ver Bien para Aprender Mejor. Resultado de este examen, el optometrista genera la receta personal de cada alumno con problemas visuales.

Selección de armazón

El alumno beneficiado selecciona entre 3 modelos de armazón y 13 combinaciones de color.

Producción de anteojos

Los anteojos se producen de acuerdo a la receta de cada alumno registrada en línea por el optometrista. Se cuenta con una base de datos de todas las recetas y alumnos atendidos.

Entrega de Kit Visual

Al cabo de un mes, cada alumno recibe sin costo, directamente en su escuela sus anteojos en estuche rígido y una microfibra.

Armazones

Somos el único programa en el mundo que cuenta con su propia línea de armazones, la cual fue diseñada exclusivamente para Ver Bien para Aprender Mejor por el diseñador industrial Yves Behar y “The Fuse Project” en San Francisco, California. Para el desarrollo se tomaron en cuenta las características físicas, ópticas y los gustos de niñas y niños mexicanos.

Logros

En 17 años se han realizado más de 11 millones de exámenes optométricos y entregado más de 4.9 millones de lentes a niñas y niños mexicanos.

En el ciclo escolar 2014-2015 se realizaron 1,110,077 de exámenes resultando 293,406 niños beneficiados con un par de antejos, todo esto en 17,507 escuelas públicas de 1,012 municipios en 28 estados.

Salud Visual

Generalmente los problemas de Salud Visual se manifiestan de la siguiente manera: visión borrosa, dolor de cabeza, ojos rojos, lagrimeo e imágenes fantasma.

Miopia

No permite a la persona ver claramente los objetos a distancia, lo coloca como una imagen borrosa. La miopía se puede presentar desde edades tempranas en una de cada tres personas y suele ser hereditaria. Actualmente, se puede tratar con anteojos, lentes de contactos y cirugía refractiva.

Hipermetropía

También conocida como hiperopía, es un problema que impide ver correctamente los objetos próximos, ya que la imagen visual se enfoca por detrás de la retina. La hipermetropía, se puede corregir con anteojos, lentes de contacto y cirugía refractiva.

Astigmatismo

Este problema provoca en las personas una visión borrosa tanto a una distancia corta como a una distancia larga, y se manifiesta provocando dolores de cabeza y cansancio ocular. Puede afectar tanto a niños como adultos, y es causado porque la geometría de la cornea no es esférica, sino oblongo o tórica, parecido a un balón de futbol americano.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann