Es bien sabido por todos, que para que un órgano se mantenga sano y funcionando correctamente debe atenderse con cierta frecuencia. Con los ojos es lo mismo, pero ¿cuántas veces nos ocupamos de su higiene?

Para empezar hay que diferenciar entre la higiene ocular de la visual. La primera refiere a la cuestión física, a atender el órgano como tal. Lavar los ojos, hidratarlos si están secos, desmaquillarlos, lo cual nos ayudará a evitar enrojecimiento, picazón, aparición de secreciones, dolor e incluso enfermedades como conjuntivitis, orzuelos, queratitis.

La higiene visual comprende lo referente a cómo vemos; la nitidez o claridad. Realizar acciones que eviten que nuestra vista se deteriore para impedir o retrasar el uso de lentes graduados.

Como guía de consejos, enlistamos estas acciones que mejorarán significativamente la resistencia de tus ojos y tu vista.

 

Salud ocular

  1. Lava las manos con jabón varias veces al día, ya que inconscientemente acostumbramos a tocarnos los ojos constantemente.
  2. Asea el borde del párpado dos veces al día con agua y jabón suave, preferentemente por la mañana y por la noche.
  3. Parpadea a conciencia, sobre todo después de pasar algún tiempo con la vista fija en alguna actividad, mejorara la humedad en el ojo.
  4. Protege los ojos de los rayos UV utilizando lentes de sol de buena calidad.
  5. En el caso de las mujeres es vital desmaquillar los ojos antes de dormir, sin ningún pretexto; además de nunca prestar o utilizar maquillaje de alguien más.

Salud visual

  1. No te acerques demasiado a los textos, la distancia ideal es entre 35- 40 centímetros de distancia de los ojos.
  2. La iluminación al realizar alguna actividad no debes ser ni muy brillante ni muy débil y evita los reflejos a la hora de leer o utilizar algún dispositivo móvil.
  3. La luz directa en los ojos es algo que también debemos evitar, provoca daños permanentes.
  4. Descansa de 5 a 10 minutos por cada hora de trabajo en el que mantengas la vista fija.
  5. Al usar celulares, tablets o ver la Tv mantén la luz encendida, eso disminuye el daño de la luz que emiten los dispositivos.
  6. Fija tu vista en un objeto lejano cada cierto tiempo, sobre todo si mantuviste la vista fija en un objeto cercano.

Y al final, lo más importante, acude a una revisión periódica con un especialista. Ayudará a prevenir cualquier problema con tus ojos y evitar que tu vista se desgaste.

http://www.admiravision.es/es/articulos/divulgacion/articulo/consejos-higiene-visual#.WAe_v-DhDIU

http://www.clinicabuhaira.com/nuevo/higiene-ocular/