Los ojos son órganos que poseen gran cantidad de músculos y como todo músculo del cuerpo, necesita ejercitarse para mantener su correcto funcionamiento, la gimnasia ocular ayudará a mantener la vista o rezagar el avance de algunos padecimientos como la miopía o la aparición de la vista cansada.

Su principal objetivo es mantener ágil el órgano, además de oxigenarlo, estimular la circulación de la sangre en la retina, el humor acuoso, el humor vítreo y el líquido del cristalino, e incluso puede beneficiar la capacidad de concentración y enfoque de la mente.

Mediante este tipo de ejercicios se activarán los músculos externos tanto como los  internos y lo mejor es que se pueden realizar en cualquier momento y lugar.

La gimnasia ocular se compone de ejercicios activos y de relajación, complementando unos con los otros.

Ejercicios activos.

De acomodación, una revista o libro serán necesarios para este ejercicio. Se debe empezar a leer lo más cerca posible e ir alejando la lectura poco a poco hasta tener el brazo lo más estirado posible; regresar la lectura cerca de los ojos  sin dejar de leer.

Gimnasia directa, el objetivo es que con los movimientos los músculos oculares mejoren su flexibilidad y se elimine la tensión.

Ejercicio cerca-lejos, fijar la mirada en un punto lejano y pasar a uno cercano es de los mejores ya que contrae y relaja los músculos.

Realizar movimientos horizontales, verticales, diagonales y circulares con los ojos ayuda con los problemas de refracción,  dirigir la mirada en estas direcciones sin mover la cabeza es lo que mejorará la musculatura.

Bizqueo, contrario a lo que muchas mamás piensan que hacer bizcos es dañino, cruzar la mirada beneficia la vista ya que se estiran los músculos. Solo es importante no forzar mucho los ojos ya que puede provocar dolor.

Guiño, además de  ser parte de  los ejercicios oculares, también ayuda a lubricar los ojos y hasta limpiarlos de cualquier basura que haya entrado.

Mirada analítica, un mal hábito de la vida moderna es dejar de poner atención a los detalles, el objetivo de una mirada analítica es no fijar la vista en un solo punto, sino que ésta se mantenga en continuo movimiento y así obtener una visión detallada de lo que estemos mirando, lo cual no solo trabaja los músculos, también la memoria.

Ejercicios de relajación.

Los ojos, para mantenerse funcionando correctamente deben estar relajados, muchos padecimientos aparece debido a la tensión que se acumula en ellos y lo mismo pasa en el cuerpo en general, eliminar la tensión es imprescindible para  la salud y los siguientes ejercicios ayudarán en ese sentido.

Palmeo, se trata de frotar las palmas de las manos con el objetivo de calentarlas  y colocarlas sobre los parpados, no debe haber ninguna presión, solo ayudar a que los ojos descansen.

Masaje, apretar ligeramente en los laterales, sobre la ceja y bajo la ceja y sobre los pómulos actúa contra el endurecimiento de los músculos sobre todo cuando se ha pasado largo tiempo con la vista fija en un objeto cercano o en periodos de esfuerzo ocular y además favorece la circulación.

Parpadeo, abrir y cerrar los ojos también representa un esfuerzo que deben realizar los músculos, en gran medida de los párpados depende que la vista sea buena o mala. Parpadear conscientemente y a mayor velocidad es de gran ayuda.

Practicar algunos de estos ejercicios por 10 minutos al día ayudará a fortalecer la musculatura de los ojos y evitar el progreso de errores refractivos o enfermedades, pero es muy importante tener en cuenta que la gimnasia ocular no va a devolver la vista, no eliminará la miopía o astigmatismo, pero sí mejorará la función ocular.

 

Recomendaciones para realizar gimnasia ocular.

 

  • Mantén una postura cómoda
  • Procura estar lo más relajado posible
  • Tu respiración debe ser natural, tranquila y profunda
  • Al realizar los ejercicios, no muevas la cabeza, el esfuerzo debe ser de los ojos
  • Pon atención en los detalles de los objetos, no hagas solo movimientos mecánicos

 

Tomar conciencia de nuestros hábitos y el porqué de nuestros malestares será el primer paso para cuidar nuestros ojos, si pasas mucho tiempo viendo el celular o frente a la televisión, forzando la vista, sin dormir bien, trabajando con mala iluminación o tienes mala higiene, es indispensable deshacerse de esos hábitos e incorporar la gimnasia visual a tu día a día.

Los ojos son una parte del cuerpo que más se castiga en la vida moderna, la prevención es lo más importante, el ejercicio, no solo enfocado a los ojos, sino en general, siempre será benéfico para la salud.

 

Referencias:

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/visual/ejercicio/gimnasia-visual.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11552172/Gimnasia-Ocular-Ejercicios-para-mejorar-la-vision.html

http://eduardcamargoterapeutaholistico.blogspot.mx/2011/10/ojos-sanos-con-gimnasia-ocular.html