Alguna vez te has preguntado ¿cómo trabajan tus ojos? 

 

El ojo es el órgano más complejo y de los más importantes del cuerpo humano. Nos permite percibir imágenes del mundo exterior para que puedan ser interpretadas por el cerebro. 

El ojo humano está compuesto de varias partes que cumplen con tareas específicas para que podamos ver: 

Esclerótica: Es la estructura externa de color blanco que da forma al globo ocular y protege las partes internas. 

Córnea: Es una estructura transparente que se encuentra en la parte anterior del globo ocular, su principal función es refractar la luz hacia el interior del ojo. También cumple la función de protección para el iris y el cristalino. 

Iris: Es un tejido pigmentado que regula la entrada de luz al ojo, aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la luz, además, da el color a los ojos. 

Pupila: Es el orificio en el centro del iris que se dilata o contrae para regular el paso de la luz al interior del ojo. 

Cristalino: Es una lente biconvexa suspendida detrás del iris. Su función es refractar la luz para enfocarla en la fóvea, o sea, el punto de mejor visión de la retina. 

Retina: Es la estructura que se encuentra en la parte posterior del globo ocular, contiene células fotorreceptoras llamadas conos y bastones, los cuales reciben la información y la envían al nervio óptico.  

Nervio óptico: Su función es recibir los impulsos nerviosos de las células fotorreceptoras y enviar esa información al cerebro en forma de señales eléctricas para que las imágenes puedan ser interpretadas. 

 

 

Nuestra visión no funciona si no hay luz presente. Los rayos de luz se reflejan en los objetos y entran a nuestros ojos pasando a través de la córnea, luego por la pupila y se refracta gracias al cristalino para enfocar una imagen invertida en la retina; ahí, los conos y bastones reciben la información visual y la envían en forma de impulsos nerviosos al nervio óptico; éste luego manda la información a la parte posterior del cerebro. El cerebro interpreta esta información y restablece el sentido de las imágenes invertidas. De esta manera podemos percibir el mundo exterior. 

 

Ahora ya conoces el mecanismo de la visión. 

 

 

 

 

Fuentes: 

https:// es.slideshare.net/darova93/mecanismo-de-la-vision-28763279 

https:// www.apanovi.org.ar/iusaludparyfun.html 

https:// www.fotonostra.com/digital/partesojo.htm