Se le nombra chalazión al abultamiento o quiste que brota en el párpado causada por  la obstrucción de alguna glándula sebácea; también se le conoce como lipogranuloma de glándula de Meibomio y es una afección no infecciosa, por lo regular crónica, que afecta la liberación de la secreción que mantiene lubricado el ojo.

En muchas ocasiones el chalazión es confundido con el orzuelo, ya que también se presenta como un abultamiento pero a diferencia del chalazión, éste es ocasionado por una infección y por lo regular es más pequeño.

Puede aparecer más de un chalazión en el párpado y cuando aparecen, además de la hinchazón, el párpado se torna muy sensible, caliente y rojizo, en el ojo permanece la sensación de un cuerpo extraño, existe mayor sensibilidad a la luz y aumenta el lagrimeo; si el abultamiento es prominente puede causar visión borrosa, por lo regular no provoca dolor.

La inflamación suele desaparecer por si sola pero al tratarse de una afección crónica, en cierto tiempo la protuberancia vuelve a aparecer y aunque no exista dolor, sí existe una molestia y si se trata de una hinchazón prominente puede obstaculizar el campo visual, entonces el médico puede sugerir tratarlo con alguna de estas opciones:

Aplicar calor; estamos hablando que la obstrucción se da por acumulación de sustancia grasa, por lo cual, compresas calientes ayudarán a que la sustancia fluya y se alivie el taponamiento, deben aplicarse de tres a cinco veces al día.

Ungüentos antibióticos se recetan si la inflamación no mejora en un par de semanas  o si alguna bacteria ha infectado el chalazión.

Una inyección de corticoides se utiliza para reducir la inflamación.

La opción quirúrgica es la última de las opciones para tratarlos, en caso de que sea muy grande, que no responda a otros tratamientos, si es muy recurrente o si a está afectando la visión, se realiza una cirugía ambulatoria y con anestesia local.

 

Prevenir el chalazión es posible.

Frotar muy suavemente el borde de los párpados ayudará a que los fluidos sigan su curso.

Llevar una rutina de limpieza diaria, sobre todo cuando se usa maquillaje en las pestañas o en el borde de los párpados.

Una dieta rica en ácidos grasos omega 3 por sus propiedades anti-inflamatorias, será un gran aliado para este padecimiento y en general actúa en beneficio de la salud.

Lo adecuado es consultar con un médico si existen cambios en los párpados o en la visión, solo un profesional puede recomendar el tratamiento ideal, ya que cada caso es particular.

 

 

Referencias:

http://www.barraquer.com/que-tratamos/chalazion/

https://www. aao.org/salud-ocular/enfermedades/chalazion-orzuelo

https://www. rahhal.com/blog/orzuelo-chalazion/