¿Qué es?

Se denomina astigmatismo a la deformidad de la córnea, que es el primer medio por el cual pasa la luz hacia la parte posterior donde se encuentra la retina. Usualmente la cornea tiene una curvatura a la que se le denomina de forma asférica, el ojo con astigmatismo más bien presenta una forma plana lo que impide el enfoque óptimo de los objetos de cerca y de lejos.

¿Por qué se da este problema visual?

Principalmente esta anomalía en la forma del ojo es hereditaria, aunque también puede surgir después de cirugías de extracción de cataratas o después de trasplantes de cornea.

¿Cómo se trata el astigmatismo?

Hay tres posibles tratamientos para el astigmatismo, uno es usar lentes debidamente prescritos por un optometrista, lo segundo que se puede hacer para tratar este problema es utilizar lentes de contacto y la tercera opción es la cirugía refractiva para el astigmatismo.

Ya sea con lentes de contacto o de armazón es necesario hacerse una revisión anual para saber cómo se va desarrollando el problema y a partir del examen el optometrista determinará si es necesario cambiar la graduación, con la cirugía los primeros años se hacen revisiones periódicas según el criterio del oftalmólogo.

Si ves borroso o distorsionado o notas que tus pequeños tienen dificultades para enfocar las cosas, visita a un especialista.

Si este artículo te ha sido de utilidad, envíaselo a alguien más. Recuerda que #CompartirEsAyudar.

 

Fuentes:

Optometrista: Diana Ferrusca Ortega

http://www.dmedicina.com/enfermedades/oftalmologicas/astigmatismo.html

Revisión:

Optometrista: Rosaura Yessica Oyoqui López