Es muy probable que todo el mundo haya experimentado por lo menos en alguna ocasión esa extraña sensación de arenosidad en los ojos, pero ¿por qué se da?

Este efecto suele ser un síntoma de resequedad en los ojos y aparece por diversos factores como estar expuestos por largo tiempo al aire acondicionado o ventiladores, pasar largo rato frente a los televisores, computadoras o móviles, mal uso de lentes de contacto, algunos medicamentos, cambios hormonales, e incluso la edad son motivos para sentir esa “arenilla” y esto, debido a la mala lubricación que recibe el ojo.

Las lágrimas son las encargadas de mantener a los ojos húmedos y aunque parezca, la película lagrimal no es solo agua salada, está compuesta por tres capas, dividiéndose en:

Capa interna o capa mucosa provee una adhesividad que ayuda a prolongar la permanencia de la lágrima.

Capa acuosa, formada por agua, proteínas y sales, transporta vitaminas, minerales y oxígeno; su misión es limpiar la superficie corneal con lo cual se asegura la correcta movilidad de párpado sobre el ojo.

Capa externa o lipídica, su función es evitar la evaporación prematura de las lágrimas y está compuesta por ceras y colesterol.

Cuando se ve afectada la producción de lágrimas, la lubricación disminuye y los ojos comienzan a sentirse incómodos, apareciendo además ardor, irritación, enrojecimiento y cansancio visual. Con el paso del tiempo esto puede convertirse en una afección crónica conocida como ‘Ojo Seco’, aunque la arenosidad  puede deberse también a:

 

Algunas recomendaciones para evitar esta molestia son:

 

  • Descansar la mirada cada cierto tiempo si se trabaja frente a pantallas, lo ideal es parpadear a conciencia y fijar un punto lejano para descansar de las distancias cortas, además de suavizar el brillo de estas pantallas.
  • Evitar los ventiladores o climas y si es posible humidificar el hogar.
  • Cuidar la higiene es fundamental, sobre todo si se usan lentes de contacto
  • Un paño húmedo tibio brindará un alivio inmediato, pero no tan duradero.
  • Tener una buena iluminación en el espacio de trabajo o a la hora de leer, lo contrario hará se fuerce mucho la vista.
  • Incluir en la dieta ácidos grasos Omega- 3 es crucial para mejorar la calidad de las lágrimas, por tanto de la lubricación.

La sensación de arenosidad en los ojos es una llamada de atención que muchas veces se alivia con el descanso, pero es importante estar atentos a demás síntomas que la acompañen, ya que puede ser indicio de algo más grave.

 

 

Referencias:

https:// www.aao.org/salud-ocular/sintomas/arenosidad-del-ojo

https:// es.vsp.com/enes/dry-eyes-symptoms.html

http:// www.nutricionistaonline.net/tips-salud-y-bienestar/july09/soluciones-ojo-seco-irritado-y-arenoso.html